domingo, 20 de septiembre de 2015

Jardín Comunitario Pantalón Cortito

JARDIN COMUNITARIO PANTALON CORTITO
DESDE 1989 – JUNTO A LOS MAS POBRES

JARDIN COMUNITARIO PANTALON CORTITO: reconocido oficialmente por la Direccion general de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires a partir de la promulgación de la Ley 14628 o Ley de Jardines Comunitarios, iniciativa de la Diputada Provincial Alicia Sanchez.

Por que Comunitario??

La Educación Comunitaria es una propuesta educativa y solidaria que garantiza el derecho a la Educación de la Comunidad. La Educación Comunitaria tiene sus raíces en la corriente de pensamiento latinoamericano de la Educación popular. Toda comunidad posee recursos, instituciones y redes de aprendizaje que es necesario valorar para construir un proyecto educativo y cultural que parta de las propias necesidades de esa comunidad y de sus propias características. Si la globalización deshumanizante propicia la exclusión, desde la Educación Popular se trata de reconstituir el tejido social hacia la inclusión verdadera. En el marco de la política del Gobierno de Nestor Kirchner, que impulsó una distribución universal y mas justa de la riqueza y el respeto de los derechos humanos y de la niñez , se sanciono la ley Nacional de Educación que reconoce la labor comunitaria en las llamadas Escuelas de Gestión Social, integrándolas a las Escuelas de Gestión Estatal, Privada y Cooperativa.  


NACE EL JARDIN MATERNAL PANTALON CORTITO

Nació para acompañar a las familias y cuidar a los mas pequeños, en la nefasta década de los 90. Por aquellos años , nos “amuchamos” un grupo de madres para ayudarnos a sobrevivir. El Jardin Maternal fue parte de las estrategias a las que recurrimos para mantenernos a flote en medio del temporal. Los comedores populares, las copas de leche, las ferias, la lucha por el habitat y la tierra, la autoconstruccion, los emprendimientos de todo tipo, las huertas y granjas, el centro de salud, fueron de la mano con el cuidado y educación de nuestros niños y también de nuestras familias. Mientras educabamos a los chicos, las madres terminaban la escuela primaria, comenzaban la secundaria, realizaban cursos de capacitacion que abarcaban todos los aspectos de la vida comunitaria, la alimentacion, el juego para los niños, la participacion democratica, la comunicación, los oficios. 

Alla por el año 1995, llega a nuestro Centro Comunitario el cantautor uruguayo José Carbajal. El Sabalero. Y sin dudarlo apadrina el Jardín Maternal Pantalón Cortito. Le recordaba, dijo, las estrofas tan queridas de su Chiquillada y su infancia. Ya era imparable el derrumbe en nuestro país y en los barrios. Por entonces decenas de niños y adolescentes se quedaban a vivir en nuestros Hogares. Madres muertas de sida, internadas en hospitales psiquiátricos o a las que les arrebataban sus hijos con las facultades que tenían por aquellos años los jueces de menores. 

Muchas de las madres, literalmente en la calle, vivían en Pantalón Cortito. Por la generosidad de algunas personas y nuestro propio esfuerzo, logramos instalar casillas de madera en donde apretujábamos el dolor pero también la esperanza. Estando juntos, todo fue posible. Y así aprendimos. Aprendimos de todos. Aprendimos a detectar la desnutrición, a tratarla con amor y comida. Pasamos noches enteras en los hospitales, al lado de la cuna de los nenes derribados por el hambre y el abandono. Y poco a poco, jugando, dibujando, despiojando, vistiendo, cantando, alimentando, pero sobre todo amando y respetando, nos fuimos transformando en educadoras y educadores comunitarios. Muchos de nuestros adolescentes que crecieron aquí, hoy son parte de la organización y del Jardín.


El trabajo de nuestras familias y jóvenes hizo la maravilla: reemplazar las casillas de madera por amplias y luminosas aulas, jardines, patios, talleres, comedor y cocina. La imprescindible ayuda y generosidad del Patronato Inca (Sindicatos Italianos) y de SOTERMUN (Sindicatos de España), aportaron los materiales necesarios para la construcción. La solidaridad de los trabajadores españoles con la “Argentina Decente que sufre y lucha” fue la consigna, y “Globalizar la Solidaridad” dijeron los trabajadores italianos. Para el año 2005, ya con el gobierno Nacional y Popular marcando el rumbo de la esperanza, Pantalón Cortito tenia nuevas instalaciones. 

Desde el año 2004 en adelante, luego de la visita de Alicia Kirchner, y reconociendo el esfuerzo de tantos años, el Gobierno aportó Programas y Subsidios para mejorar nuestro Jardín. También comenzaron las capacitaciones, desde el Área de Jardines (Senaf) y desde Abordaje Comunitario. Lo que necesitaban las Educadoras para mejorar día a día la calidad de atención de nuestros niños.-
En el año 2013 el desastre volvió a nuestra Casa. En la trágica noche del 2 de abril Pantalón Cortito y principalmente nuestra Casa de Bebes se inundo completamente perdiendo todo lo que teníamos.


ESTA TIERRA LES PERTENECE A ELLOS


Con nuestro “Ideario” como guía para las acciones educativas y de acompañamiento de nuestros niños y familias, llevamos adelante todos los días esta experiencia en la que aproximadamente 100 niños de 0 a 5 años y 15 educadoras comunitarias construyen un espacio donde animarse a soñar con un Mundo Nuevo. Creemos que es una tarea que requiere del compromiso de toda la comunidad que aspira a garantizar mayores oportunidades para los niños de nuestras barriadas humildes.


IDEARIO DE LA ESCUELA SIMON RODRIGUEZ Y DEL . JARDIN COMUNITARIO PANTALON CORTITO



  • LA CONVICCION DE QUE ES POSIBLE LA CONSTRUCCION DE UN MUNDO NUEVO, UNA NUEVA TIERRA Y UN HOMBRE NUEVO.
  • LA OPCION PREFERENCIAL POR LOS POBRES.
  • CREER EN LOS NIÑOS, EN SU CAPACIDAD, EN SUS POTENCIALIDADES, CREER QUE SON LOS CONSTRUCTORES DE ESA NUEVA TIERRA Y ESE NUEVO MUNDO.
  • VALORAR EL FORTALECIMIENTO DE LOS ESPACIOS SOCIO-POLITICOS COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL.
  • RESCATAR Y FORTALECER LA FE Y LA CULTURA POPULAR.
  • CREER EN LA SOLIDARIDAD, LA COOPERACION, LA VIDA COMUNITARIA COMO FORMA DE CONVIVENCIA QUE FAVORECE EL PLENO DESARROLLO DE LOS SERES HUMANOS QUE HABITAMOS ESTE PLANETA.
  • CONSIDERAR A LA MADRE TIERRA COMO UN SER VIVO QUE MERECE NUESTRO RESPETO, AMOR Y TOTAL VALORACION PUES VIVIMOS CON ELLA Y EN ELLA.
  • CONSIDERAR QUE LOS SERES QUE HABITAMOS ESTE PLANETA, Y ESTE UNIVERSO, SOMOS PARTE DE UN TODO QUE FUNCIONA CON UN SENTIDO GENERAL Y CON EL AMOR COMO MOTOR PRINCIPAL
  • ASPIRAR AL CRECIMIENTO PERSONAL Y DE CONCIENCIA DE TODOS LOS SERES QUE HABITAN ESTE PLANETA.
  • ASPIRAR A UN MUNDO CON JUSTICIA, EQUIDAD, LIBERTAD, DONDE TODOS TENGAMOS LO QUE NECESITAMOS.
  • CREER EN LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS, EN LA DIVERSIDAD, EN EL VALOR DE TODAS LAS CREENCIAS Y TODAS LAS RELIGIONES.
  • SENTIRNOS PARTE DE ESTE CONTINENTE LATINOAMERICANO Y ASPIRAR A LA UNIDAD DE LA PATRIA GRANDE QUE SOÑARON NUESTROS LIDERES Y LIBERTADORES.
  • CREER EM LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACION COMO LA MEJOR FORMA DE CONVIVENCIA EN ESTE MOMENTO HISTORICO.
  • RESPETAR Y AMAR A TODOS LOS SERES VIVOS ; PLANTAS, ANIMALES, SERES HUMANOS.
  • CONSTRUIR UNA EDUCACION LIBERADORA, QUE APORTE A LA CONSTRUCCION DE ESE MUNDO NUEVO Y QUE TENGA EN CUENTA LA INTEGRALIDAD DEL SER HUMANO Y EN ESPECIAL DE LOS NIÑOS: LA ESCUELA DE LOS 7 PETALOS,
    Desarrollo físico y acción, Vida social y multicultural , Ecología , Un cognitivo articulado, Desarrollo personal , Arquitectura y Arte , Autosustentabilidad
  • CREER EN LA SALUD COMO EL “ BUEN VIVIR” EL TEKO PORA DE LOS GUARANIES O EL SUMAK KAWSAY DE LOS PUEBLOS QUECHUAS QUE INCLUYE LA MAXIMA ASPIRACION DEL SER HUMANO QUE ES SER FELIZ Y TRASCENDENTE.



Y, Que comprende el Jardín comunitario?



CASITA DE BEBES


Matricula: 40 niños
Edad: 0 a 3
Instalaciones: Sala de deambuladores, Comedor, Sala de Estimulacion, Cunero, Baños, “tetero” (espacio para amamantar)

Personal: 8 Educadoras y auxiliares


SALA DE 3 AÑOS


Matricula: 34 niños en dos turnos.

Instalaciones: Aula y baño niños/adultos

Personal: 2 educadoras



BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL

Tiempo del cuento . Tiempo de Musica – (con las educadoras)- Acceso a Tecnologias

Instalaciones: Aula y baño.


SALA DE 4


Matricula: 40 niños en dos turnos

Personal: 2 educadoras

Instalaciones: Aula/ Patio/plaza/ baño niño-adulto



SALA DE 5

Matricula: 40 niños en dos turnos

Personal: 2 educadoras

Instalaciones Aula/Patio/plaza/ baño niño-adulto


SUM:

Capacidad para 80 personas. Se utiliza para encuentros con los padres, ciclos de cine, taller de teatro, charlas.


AULAS PARA HORARIO EXTENDIDO: para los niños cuyos padres trabajan por fuera del horario del jardín.
COMEDOR/ COCINA: SE PREPARA EL ALIMENTO , ALMUERZO Y DESAYUNO O MERIENDA PARA TODOS LOS NIÑOS DEL JARDIN Y CASA DE BEBES.

Personal: 4 personas, cocineros y auxiliares.



TALLER DE PANADERIA: los niños aprenden a hacer el pan, galletas etc. (TENEMOS PANADERIA PROPIA)

TALLER DE RADIO: Los niños realizan spots radiales, cuentos grabados, canciones etc. que son transmitidos en la radio comunitaria FM Raices 88.9.

TALLER DE TEATRO
TALLER DE CERAMICA Y PLASTICA
TALLER DE ECOLOGIA ( los niños concurren a la Granja de Pantalón Cortito ubicada en El Peligro, a 15 km del jardín, se realizan jornadas con los padres y vecinos, recreativas y formativas. Allí esta también la Capilla de la Virgen de Copacabana donde se comparten ceremonias para fechas especiales.


CENTRO DE SALUD TEKO PORA (buen vivir en guaraní)


En el Jardín funciona el Centro de Salud con atención en pediatría, médico clínico, ginecología, odontología, ACCIONES DE PREVENCION EN SALUD. Esta es una iniciativa llevada adelante por la comunidad del jardín y el Hogar.

El Jardin cuenta con un micro para traslado de los niños y un chofer.


EQUIPO DE ORIENTACION Y COORDINACION


1 Lic. en Comunicación Social
1 Psicologa
1 Trabajadora Social