domingo, 20 de septiembre de 2015

Centro de Salud Comunitaria TEKÓ PORÁ

Tekó Porá” significa “El buen vivir” en lengua guaraní. Este nombre rescata la cosmovisión que los pueblos originarios tienen acerca de la salud que, mas allá de la enfermedad física, tiene que ver con el cuidado integral de las personas. Se trata de un Centro de Salud comunitario que funciona dentro de la Asociación Civil Pantalón Cortito, a la cual está vinculado. 

Es comunitario porque nace de los intereses sentidos de la población, que busca encontrar respuestas colectivas ante dificultades de la vida cotidiana. Quienes organizan sus actividades y funcionamiento son emergentes comunitarios, conocedores de las problemáticas, dificultades y sufrimientos de las personas de la comunidad.

Este centro tiene como premisa la atención primaria de la salud de la población del barrio San Carlos, que es donde se encuentra emplazado el centro, como así también de barrios aledaños tales como El Triunfo, Las Quintas, El Futuro, Malvinas, Romero y Barrio “El Peligro” en forma de “Centro de salud móvil”. De hecho consta en nuestros registros la atención de personas pertenecientes a éstos barrios. Es importante señalar que los mismos pertenecen a barrios periféricos de la ciudad donde se observan familias que necesitan contención, seguimiento y acompañamiento por parte de las Instituciones.

 Los servicios que funcionan actualmente son: 

 Servicio de Pediatría
 Servicio de Ginecología y Obstetricia
 Servicio de Odontología 
Servicio de Atención Social
 Servicio de Atención y Orientación psicológica 
Servicio de Estimulación Temprana
 Talleres de educación popular en Salud 
Servicio de vacunación
 Servicio de enfermería

 Se realiza tratamiento y seguimiento de patologías crónicas y tratamiento de enfermedades agudas detectadas en la consulta. Se completa la libreta para ANSES, se realiza entrega de medicamentos y suplementos (articulación con Programa Remediar) y de leche en polvo. 

 Cabe señalar el modo de trabajo del Centro: se trata de un trabajo interdisciplinario e integral que permite el diagnóstico precoz, no sólo de patologías sino también de situaciones sociales extremas que permite accionar de manera eficiente. 

 Otro punto a destacar en el modo de funcionamiento son los Talleres de Salud desde la perspectiva de la educación popular, buscando de esta forma rescatar los propios saberes de la población. Los ejes a debatir surgen de los participantes.  Así, el Centro se compromete con la comunidad, también en aspectos educacionales, sociales y culturales que aspiran a brindarle a la gente las herramientas necesarias para el autoconocimiento y autocuidado del cuerpo-psique. 

 Tekó Porá articula con la Región Sanitaria XI, Seguro Público de Salud, Programa Remediar, Hospital Gutiérrez de La Plata ,como así también con instituciones cercanas. Se atienden 350 personas por mes, la gran mayoría son niños, desde recién nacidos a 15 años y mujeres, muchas embarazadas y/o con niños pequeños. 

Se observa un inicio temprano de las relaciones sexuales motivo por el cual, la demanda suele iniciarse por el interés en el acceso a anticonceptivos. Se han detectado casos de enfermedades graves que fueron derivadas al hospital, así como también, casos de violencia de género. Las madres suelen tener muchos hijos, son jefas de hogar y en algunos casos no cuentan con la ayuda paterna. La situación laboral, en general, es precaria. En cuanto a la infraestructura el centro cuenta con cuatro consultorios, sala de espera, baños y salón de usos múltiples. Todos en buen estado y con los servicios necesarios tales como electricidad, gas y agua corriente.

 Concluyendo, se trata de un Centro de Atención Primaria de la Salud que funciona en la Asociación Civil Pantalón Cortito, articulando con esta y rescatando de la misma las experiencias respecto de la población, con un modo de funcionamiento comunitario, interdisciplinario e integral cuyo principal objetivo es la promoción de la salud en su sentido más amplio.