jueves, 8 de octubre de 2015

Proveeduría HAGAN LIO ! - Unidad Productiva de la Economía Popular


Pantalón Cortito y la Mutual Talleres son organizaciones de larga trayectoria de trabajo comunitario en la periferia de La Plata. Como muchas otras organizaciones a lo largo y a lo ancho de nuestro país le hicieron frente desde la solidaridad a la devastación que trajo el neoliberalismo de los 90 por casi dos décadas.
Durante aquellos años aciagos el tema del trabajo y la alimentación fue central en los desvelos y sueños de quienes resistiamos en los barrios.
Panaderías populares, talleres de costura, cría de animales para consumo, huertas comunitarias regaban la geografía de los barrios con el solo objetivo de sobrevivir al naufragio.
La implementación de nuevo modelo económico a partir del año 2003, sanó en parte las gravísimas heridas de nuestra gente, amparando desde el Estado, a mujeres y niños en extrema situación de vulnerabilidad. Sin embargo, surgieron nuevos desafíos. Trabajo con dignidad, Tierra para los campesinos y Techo para todas las familias, son deudas que aun no se han terminado de saldar en nuestras comunidades.
Y en ese camino nos encontramos hoy.
Tomando la predica de nuestro Profeta Francisco como guía para la acción y el compromiso militante, nuestras organizaciones han diseñado un proyecto para el desarrollo de Unidades Productivas de Alimentos, donde se intentara lograr un desarrollo integral y sostenido, vinculando
procesos productivos, industrialización , acondicionamiento y venta de los productos en la Proveduria “ Hagan Lio “ . De esta manera, trataremos de aportar en la generación de trabajo con dignidad, en la producción de alimentos saludables y culturalmente apropiados, respetando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo integral de nuestras comunidades.
“Hagan Lío” articula la Proveeduría Popular con emprendedores de nuestras organizaciones y de organizaciones compañeras. Acerca a los consumidores de los barrios los productos que se fabrican en las unidades productivas promovidas desde la Mutual y Pantalón Cortito.
En la sede de 139 entre 40 y 41 funciona la Proveeduría y la fabrica de chacinados. Como así también la panadería.
La Mutual adquiere la mayoría de los productos que comercializa a cooperativas y/o agricultores familiares de la región.
En el Predio Patria Grande perteneciente a Pantalón Cortito, está en marcha un Pequeño Polo Productivo local que tiene a los agricultores familiares de la zona como protagonistas.
El Banco Solidario de la Mutual Talleres financia a los microemprendedores a través de un proyecto del Ministerio de desarrollo Social de la Nación. (Programa Carlos Cajade)


Las Ferias Populares, con su diversidad, colorido y protagonismo comunitario son un Eje central en este proyecto.




¿POR QUÉ COMPRAR PRODUCTOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA?
La estructura del mercado de los alimentos en Argentina se encuentra cada vez más concentrada en pocas manos. Un puñado de empresas produce la mayoría de los productos alimenticios masivos, que luego son comercializados mayoritariamente en 3 o 4 grandes cadenas de supermercados. Esta situación, lejos de traer beneficios para el país, genera que los consumidores paguemos precios muy altos por los productos y que los pequeños productores reciban precios de subsistencia por su trabajo.Es por eso que desarrollamos esta propuesta que pueda generar mejores ingresos a los productores y productos de buena calidad y a buenos precios a las familias argentinas.