tag:blogger.com,1999:blog-49875873665442424732024-03-08T13:28:04.797-08:00Hogar Pantalón CortitoAlan Loaizahttp://www.blogger.com/profile/09131038507868261423noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-4987587366544242473.post-1662652681289674912015-10-08T16:17:00.000-07:002015-10-08T18:25:25.673-07:00Proveeduría HAGAN LIO ! - Unidad Productiva de la Economía Popular<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;"><br /></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;">Pantalón
Cortito y la Mutual Talleres son organizaciones de larga trayectoria
de trabajo comunitario en la periferia de La Plata. Como muchas otras
organizaciones a lo largo y a lo ancho de nuestro país le hicieron
frente desde la solidaridad a la devastación que trajo el
neoliberalismo de los 90 por
casi dos décadas.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;">Durante
aquellos años aciagos el tema del trabajo y la alimentación fue
central en los desvelos y sueños de quienes resistiamos en los
barrios.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;">Panaderías
populares, talleres de costura, cría de animales para consumo,
huertas comunitarias regaban la geografía de los barrios con el solo
objetivo de sobrevivir al naufragio.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;">La
implementación de nuevo modelo económico
a partir del año 2003, sanó en parte
las gravísimas heridas de nuestra gente, amparando desde el Estado,
a mujeres y niños en extrema situación de vulnerabilidad. Sin
embargo, surgieron nuevos desafíos. Trabajo con dignidad, Tierra
para los campesinos y Techo para todas las familias, son deudas que
aun no se han terminado de saldar en nuestras comunidades.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;">Y
en ese camino nos encontramos hoy.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;">Tomando
la predica de nuestro Profeta Francisco como guía para la acción y
el compromiso militante, nuestras organizaciones han diseñado un
proyecto para el desarrollo de Unidades
Productivas de Alimentos, donde se intentara lograr un desarrollo
integral y sostenido, vinculando
</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;">procesos
productivos, industrialización , acondicionamiento y venta de los
productos en la Proveduria “ Hagan Lio “ . De esta manera,
trataremos de aportar en la generación de trabajo con dignidad, en
la producción de alimentos saludables y culturalmente apropiados,
respetando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo integral de
nuestras comunidades.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;">“Hagan
Lío” articula la Proveeduría Popular con emprendedores de
nuestras organizaciones y de organizaciones compañeras. Acerca a los
consumidores de los barrios los productos que se fabrican en las
unidades productivas promovidas desde la Mutual y Pantalón Cortito.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;">En
la sede de 139 entre 40 y 41 funciona la Proveeduría y la fabrica de
chacinados. Como así también la panadería.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;">La
Mutual adquiere la mayoría de los productos que comercializa a
cooperativas y/o agricultores familiares de la región.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;"><i>En
el Predio Patria Grande perteneciente a Pantalón Cortito, está en
marcha un Pequeño Polo Productivo local que tiene a los
agricultores familiares de la zona como protagonistas</i>.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;">El
Banco Solidario de la Mutual Talleres financia a los
microemprendedores a través de un proyecto del Ministerio de
desarrollo Social de la Nación. (Programa Carlos Cajade)</span></div>
<span style="color: #666666;"><br /></span>
<br />
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #666666;">Las
Ferias Populares, con su diversidad, colorido y protagonismo
comunitario son un Eje central en este proyecto.</span><br />
<span style="color: #666666;"><br />
</span><br />
<span style="color: #666666;"><br />
</span><br />
<div style="text-align: left;">
<span style="font-size: 20px;"><strong><span style="color: #666666; font-family: georgia,serif;">¿POR QUÉ COMPRAR PRODUCTOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA?</span></strong></span></div>
<div>
</div>
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #666666;"><span style="font-size: 20px;"><span style="font-family: georgia,serif;">La
estructura del mercado de los alimentos en Argentina se encuentra cada
vez más concentrada en pocas manos. Un puñado de empresas produce la
mayoría de los productos alimenticios masivos, que luego son
comercializados mayoritariamente en 3 o 4 grandes cadenas de
supermercados. Esta situación, lejos de traer beneficios para el país,
genera que los consumidores paguemos precios muy altos por los productos
y que los pequeños productores reciban precios de subsistencia por su
trabajo.</span></span><span style="font-size: 20px;"><span style="font-family: georgia,serif;">Es
por eso que desarrollamos esta propuesta que pueda generar mejores
ingresos a los productores y productos de buena calidad y a buenos
precios a las familias argentinas.</span></span></span></div>
</div>
Alan Loaizahttp://www.blogger.com/profile/09131038507868261423noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4987587366544242473.post-85121924737578924902015-10-08T14:05:00.002-07:002015-10-08T14:08:23.460-07:00Casa del Niño, Centro de Día, Centro Juvenil<span style="font-weight: normal;">Pantalón Cortito brinda también un espacio a niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad de nuestros barrios cercanos. A partir de distintas propuestas educativas, culturales, de promoción de la salud, recreativas y de capacitación, trabajamos para que todos los chicos tengan las oportunidades que se merecen. Taller de Teatro, Música, Reciclado, Plástica, Apoyo escolar, Reflexión, Cine-debate, Catequesis, Deporte, Excursiones, Paseos con la familia, encuentros culturales, Bandas de Música en vivo en el Patio Cultural La Militancia y multiplicidad de actividades que los tiene como principales protagonistas y como hacedores de una Nueva Comunidad, alegre, solidaria y responsable.</span>Alan Loaizahttp://www.blogger.com/profile/09131038507868261423noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4987587366544242473.post-3974346307294056062015-10-08T13:54:00.004-07:002015-10-08T13:54:50.708-07:00Créditos Solidarios - Programa Padre Carlos Cajade. Red de Organizaciones para el Microcrédito<div style="margin-bottom: 0cm;">
La Mutual Talleres administra una red de organizaciones
que otorgan microcreditos a emprendedores de nuestros barrios.
Pantalón Cortito, la cooperativa Ruka Newen y la cooperativa Moto
Mendez, trabajan en conjunto para brindar asistencia crediticia a
pequeños emprendedores y grupos solidarios que se organizan en torno
a la gestión de emprendimientos en nuestra región. En el marco del
Programa de Promoción del Microcredito Padre Carlos Cajade, el INAES
y la CONAMI aprobaron un proyecto de La Mutual para administrar estos
pequeños créditos, a muy bajo interés, que permiten a los
emprendedores de nuestros barrios desarrollar sus proyectos,
capacitarse y organizarse para mejorar sus negocios.</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
El Programa esta
destinado a emprendedores que no tienen posibilidades de acceso a los
créditos formales y esta encuadrado en las acciones de promoción de
la Economía Social y Solidaria que llevan adelante nuestras
organizaciones. Emprendimientos como panaderías populares,
elaboración de dulces, fabrica de chacinados, pequeñas
carpinterías, talleres de artesanos, talleres de costura,
familias de agricultores familiares que necesitan mejorar su
producción, desde Pantalon Cortito, Mutual Talleres o la cooperativa
Moto Mendez. Y desde la Cooperativa Ruka Newen, emprendedores
vinculados con proyectos que llevan adelante los jóvenes, ya sea de
oficios o de proyectos de medios alternativos, radios comunitarias,
periódicos, espectáculos artísticos, entre otros. Los solicitantes
deben cumplir determinados requisitos para acceder a los créditos y
deben ofrecer garantías de tipo solidarias o personales. Asimismo es
necesario que sus proyectos ya se encuentren en marcha con una
antigüedad aproximada de seis meses como mínimo. La devolución del
crédito se pacta entre la Mutual y los beneficiarios del crédito
que deberán cumplir en tiempo y forma con la devolución de las
cuotas pactadas.</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<br />
<div style="margin-bottom: 0cm;">
Las Unidades Productivas que tienen
acceso al crédito a través de este programa participan de
encuentros, capacitaciones, talleres y ferias para promover la salida
de sus productos. Como así también pueden ser proveedoras de la
Proveeduría Hagan Lío si cumplen con los debidos requisitos.</div>
Alan Loaizahttp://www.blogger.com/profile/09131038507868261423noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4987587366544242473.post-62451096563252344752015-09-20T18:30:00.000-07:002015-09-20T18:30:51.286-07:00Programa FINES I y FINES II<div style="margin-bottom: 0cm;">
<em>El Plan de Finalización de
Estudios Primarios y Secundarios (FINES) está específicamente
diseñado para brindar a jóvenes y adultos que no han podido
terminar su escolaridad el apoyo y las herramientas necesarias para
culminar sus estudios.</em></div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<em><br /></em></div>
<em>En Pantalon Cortito, 139 entre 40 y 41, funciona un Fines 2
para terminalidad de la educación secundaria, con una matricula de
mas de 150 alumnos. Una de las escuelas mas numerosas de la ciudad de
La Plata. Por aquí han pasado las madres y los padres de nuestros
niños, los jóvenes egresados del Hogar, los jóvenes del barrio que
no pudieron terminar sus estudios. Ha sido una gran satisfacción
poder acompañar a toda nuestra comunidad en esta maravillosa
inclusión educativa que se ha promovido desde el Gobierno Nacional.
Un programa cuyo impacto social y comunitario es y seguirá siendo
enorme.</em><br />
<em><br /></em>
<br />
<em>En Pantalón Cortito de El Peligro, predio Patria Grande,
funcionará en breve un FINES 1. Destinado a hombres, mujeres y
jóvenes trabajadores agropecuarios, muchos de ellos analfabetos ,
que conforman la comunidad de la Capilla de la Virgen de Copacabana
del Movimiento Misioneros de Francisco.</em>Alan Loaizahttp://www.blogger.com/profile/09131038507868261423noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4987587366544242473.post-50506849652374122682015-09-20T18:20:00.003-07:002015-09-20T18:20:25.194-07:00Futbol con ValoresPROGRAMA FUTBOL CON VALORES- PREDIO PATRIA GRANDE<br />
<br /><br />
<br />
<br /><br />
<br />
Se lleva adelante en el Predio Patria Grande de Pantalón Cortito
en el paraje semi-rural denominado El Peligro. Barrio de quintas,
establecimientos de floricultura y criaderos de animales de granja.
Los pobladores son, en su gran mayoría, pequeños productores
familiares, medieros o peones provenientes de países limítrofes, en
especial Bolivia y Paraguay. La zona urbana situada a la altura del
Km 45 de la Ruta 2 se puede caracterizar como uno de los bolsones de
pobreza de la periferia de la ciudad de La Plata.<br />
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: x-small;"><span lang="es-MX"><b>PANTALON
CORTITO se afincó en el barrio EL PELIGRO de La Plata en el año
2000. Llegamos a esta zona en búsqueda de espacios donde poder crear
albergues para niños, adolescentes y madres . Durante casi 15 años
la Patria Grande, fue albergue para chicos de la calle. Aquí
vivían, aprendían algunos trabajos vinculados con la construcción,
la carpintería o la herrería. También fue un centro de producción
de alimentos, huerta y granja, que logró abastecer a decenas de
familias de nuestro comedor “Pantalón Cortito” que está en el
barrio San Carlos. El predio donde estamos ubicados se encuentra a la
altura del Km. 45 de la Ruta 36 y posee un buen acceso que mantenemos
entre todos los vecinos. Tiene una extensión de casi 20 hectáreas,
3 de ellas arboladas con especies diversas y gran cantidad de álamos
centenarios. </b></span></span></span>Durante los últimos años, con
gran esfuerzo de todas las familias y jóvenes involucrados en
nuestra organización fuimos reciclando las viejas construcciones,
con ingenio, voluntad y muy pocos recursos, pero con la convicción
de que éste podía ser para nuestros chicos y jóvenes “un lugar
en el mundo”.Aquí, funciona la Colonia de Vacaciones para
nuestros chicos de todos los Programas. También funciona abierta a
toda la comunidad la Capilla de la Virgen de Copacabana, lugar de
encuentro de las familias del barrio, donde se realizan ferias,
talleres para mujeres y catequesis familiar.</div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
QUE ES FUTBOL CON
VALORES?</div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
El Hogar Pantalon
Cortito, con el grupo de adolescentes que vivieron en este paraje
situado a 20 km de la ciudad de La Plata, hicieron del Fútbol una de
las actividades deportivas que mayor alegría les daba, en el medio de
tanta adversidad. Los educadores, pronto intuimos que a través del
Fútbol era posible recrear situaciones de la vida en comunidad y
promover la solidaridad y la cooperación. Durante todos estos años
el Fútbol acompañó a nuestros pibes. Cuando fue posible abrimos las
canchitas para los chicos del barrio y nuestros jóvenes se
transformaron en referentes.</div>
<div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;">
A partir de nuestra
incorporación al Movimiento Misioneros de Francisco nos pusimos en
contacto con Scholas Ocurrentes, organización sin fines de lucro
creada en agosto de
</div>
2013. Esta Fundación fue impulsada por el Papa Francisco y la
Academia Pontificia de las Ciencias (Protocolo PAS N° 0626-13) y
busca impulsar la formación de una red de alcance mundial con
<br />
escuelas de todos los niveles educativos que compartan el ideal de
construir a partir de la educación una sociedad más inclusiva.<br />
Pantalon Cortito se incorporó con entusiasmo al Proyecto Fútbol
Con Valores y nuestros jóvenes referentes fueron capacitados por la
Fundación del Club Barcelona para el trabajo con los niños del
barrio. Todos los fines de semana, mas de 50 chicos entrenan en
nuestro Programa y mas de una decena de equipos de distintos
barrios de la ciudad de La Plata juegan en el predio.<br />
<br />
<br /><br />
Alan Loaizahttp://www.blogger.com/profile/09131038507868261423noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4987587366544242473.post-49804624941436000802015-09-20T17:44:00.002-07:002015-09-20T17:48:26.831-07:00Tierra y Hábitat<em>La Mutual Talleres ha trabajado durante mas de dos décadas
acompañando la organización popular para el acceso justo a la
tierra y la vivienda. En el año 1991 se construyeron 40 viviendas
por el sistema ATEPAM o de autogestión constructiva en la manzana de
139/140 y 40 / 41en el sitio donde hoy se encuentra emplazada la
sede de Pantalon Cortito, la Mutual Talleres, la Radio Raíces Rock y
la Escuela Simón Rodriguez. Las 40 viviendas están habitadas por
familias de nuestros barrios.</em><br />
<em><br /></em>
<em><br /></em>
<em>En la nefasta década neo-liberal y ante la emergencia
habitacional acompañamos a las familias en la ocupación de tierras
y/o viviendas abandonadas, en la construcción de pequeños módulos
habitacionales o de casillas. Desde el año 2006 al año 2013
sostuvimos un sistema de préstamos solidarios para refacción de
viviendas o construcción de núcleos húmedos.</em><br />
<em><br /></em>
<em><br /></em>
<em>En la actualidad la Mutual Talleres lleva adelante un proyecto
de mejoramiento de viviendas en un asentamiento de mujeres víctimas
de violencia de la localidad de Melchor Romero.</em><br />
<br />
<em>En los últimos años junto a otras organizaciones y
movimientos populares acompañamos la sanción de la Ley 14449 de la
Provincia de Bs As llamada Ley de Acceso Justo al Hábitat.</em>Alan Loaizahttp://www.blogger.com/profile/09131038507868261423noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4987587366544242473.post-37120048093889997422015-09-20T17:38:00.001-07:002015-09-20T17:39:53.705-07:00Economía social y Solidaria. (en conjunto con la Mutual Talleres)<div align="justify" lang="es-PE" style="margin-bottom: 0.35cm;">
<br /></div>
<em>Una Economía Social tiene en cuenta fundamentalmente al Ser
Humano. En la Economía Social importan mas las personas que la
maximización de las ganancias. Importan mas las personas que las
cosas y los productos. En una Economía Social, la mejor empresa es
la que mas trabajo da, es aquella cuya productividad es de baja
intensidad, poca materia prima y mucho trabajo, mas consciente con el
medio ambiente, y con característica mas solidaria.</em><br />
<em><br /></em>
<em>La Mutual Talleres junto a Pantalón Cortito , ha venido
trabajando durante mas de dos décadas en el fortalecimiento de la
Economía Social y Solidaria. Se desarrollaron decenas de cursos de
capacitación para emprendedores, jóvenes y adultos. Se pusieron en
marcha pequeños y medianos emprendimientos populares. Se acompañó
con distintas iniciativas a familias de agricultores familiares. Se
sostuvo durante mas de 6 años una Banca Solidaria para pequeños
emprendedores. </em><br />
<em>Actualmente administra una red del Programa de
promoción del microcredito para el desarrollo de la economía social
, “padre Carlos Cajade” La red está integrada además por la
Asociación Civil Pantalón Cortito, la Cooperativa de agricultores
familiares Moto Mendez y la Cooperativa de jóvenes Ruka Newen.</em><br />
<br />
<em>Acompaña la organización de la Proveeduría Popular que
tiene la finalidad de garantizar el acceso a los alimentos para todos
sus asociados a mejores precios y de mejor calidad.</em><br />
<em><br /></em>
<br />
<em>Junto a gran cantidad de cooperativas, mutuales, movimientos
sociales y grupos politicos, la Mutual Talleres lucha por la
creación de un Ministerio de la Economía Popular que tenga en
cuenta la “Otra Economía”.</em>Alan Loaizahttp://www.blogger.com/profile/09131038507868261423noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4987587366544242473.post-36649163382954717052015-09-20T17:16:00.001-07:002015-09-20T18:16:20.119-07:00Movimiento Misioneros de Francisco - Capilla Virgen de Copacabana<em>CAPILLA DE LA VIRGEN DE COPACABANA</em><br />
<em>MOVIMIENTO MISIONEROS DE FRANCISCO</em><br />
<br />
<br />
<br />
<em>En nuestro predio Patria Grande, el que fuera durante tantos
años, nuestro Hogar para chicos de la calle, había una capilla
abandonada. Con el abuelo Martin, con Roberto y todos los chicos la
recuperamos y la abrimos. En el año 2004 trajimos de Bolivia a la
Virgen de Copacabana, su patrona. Y en el año 2008 nació Newen,
gracias a un milagro de la Virgen de Copacabana. Los vecinos de las
quintas tímidamente comenzaron a venir a la capilla y a traerle
flores a la Virgen. A comienzos del 2013 nació sana y hermosa,
Mailén, por cuya vida también habíamos pedido a la Virgen de
Copacabana. A finales de ese año , un tornado voló todo el techo
de la capilla. Fue para el año 2014 que conocimos a los compañeros
de Misioneros de Francisco quienes no solo nos ayudaron a reparar la
capilla sino que también nos brindaron un espacio desde el cual
misionar y compartir la fe popular.</em><br />
<em><br /></em>
<em>MISIONEROS DE FRANCISCO - MISION? acompañar la religiosidad
y la cultura popular en los barrios humildes facilitando la creación
de capillas para cultivar la fe y el espíritu comunitario entre
otros valores populares.</em><br />
<em><br /></em>
<em>El Movimiento surge en agosto del año 2013 a partir de un
dialogo mantenido entre el dirigente social Emilio Pérsico y el Papa
Francisco. </em>
<br />
<em>Hemos debatido y aprobado las bases del Movimiento inspirados
por las reflexiones del Papa Francisco y del cura Eduardo Farrel
quien escribió “Ser Cura en Cuartel Quinto” al cumplir los 30
años de sacerdocio.</em><br />
<em><br /></em>
<em>LOS MISIONEROS DE FRANCISCO DEBEMOS TRATAR DE ESTAR CON LOS
MAS POBRES, DE BRINDARLES ALEGRIA Y ESPERANZA.</em><br />
<em><br /></em>
<em>En un poco mas de un año de existencia los Misioneros hemos
compartido encuentros, fiestas de inauguración de capillas,
peregrinaciones a San Cayetano, a Lujan, Misionamos en Constitucion,
fuimos recibidos por el papa Francisco en Paraguay. Y lo que es mas
importante acompañamos dia a dia en nuestras comunidades a nuestro
pueblo trabajador, a nuestro pueblo pobre, respetando sus ritos, sus
costumbres, celebrando con ellos, rezando con ellos, pidiendo por
nuestros enfermos, visitando a los presos, llorando a nuestros
muertos. En nuestras Capillas CELEBRAMOS LA VIDA.</em><br />
<br />
<em>En la Capilla de la Virgen de Copacabana se dicta catequesis
familiar todos los sábados y hay talleres de teatro y fútbol para
los niños. </em>
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
Misioneros de Francisco 1<br />
<br />
Muchos compañeros y compañeras que trabajamos en sectores populares apreciando<br />
<br />
que los valores que el Papa Francisco promueve son valores que están el corazón del<br />
<br />
Pueblo, queremos apoyar la difusión y encarnación de este mensaje creando este<br />
<br />
movimiento denominado misioneros de Francisco.<br />
<br />
Misión: Acompañar la religiosidad y la cultura popular en los barrios<br />
<br />
humildes facilitando la creación de capillas para cultivar la fe, el<br />
<br />
espíritu comunitario y otros valores populares.<br />
<br />
I) Fundamentos:<br />
<br />
I.a) La cultura moderna, un modelo no sustentable:<br />
<br />
En el mundo actual sobre todo en occidente, pero también de manera creciente en<br />
<br />
oriente, parece predominar una cultura, que puede denominarse moderna,<br />
<br />
profundamente relacionada con el capitalismo, marcada por el individualismo, el<br />
<br />
secularismo y el consumismo.<br />
<br />
Esta cultura es promovida y extendida por los medios de comunicación que se<br />
<br />
encuentran muy mayoritariamente al servicio del capitalismo el cual, por su lógica<br />
<br />
de acumulación de dinero, promueve el consumo como un fin en sí mismo.<br />
<br />
Este sistema resulta sumamente eficaz para la producción creciente de bienes y<br />
<br />
servicios cada vez más sofisticados. Sin embargo es dramáticamente ineficiente para<br />
<br />
distribuirlos y se presentan signos muy evidentes de agotamiento de este modelo<br />
<br />
con su ciclo de extracción ilimitada de recursos naturales, procesos productivos con<br />
<br />
criterios de mercado y descarte contaminante de lo que es reemplazado por<br />
<br />
imposición de la moda. De cualquier manera, a pesar de la inocultable crisis, este<br />
<br />
sistema, que produce lo que mejor se paga donde mejor se paga en lugar de<br />
<br />
distribuir lo que se necesita para quien lo necesita, pretende seguir imponiéndose<br />
<br />
por cualquier medio, incluso la guerra, aún poniendo en riesgo la vida misma sobre<br />
<br />
el maravilloso planeta tierra.<br />
<br />
I.b) La cultura popular, fuente de esperanza:<br />
<br />
Frente a la cultura moderna, que en los sectores medios y altos parece única y<br />
<br />
absoluta, existen, especialmente en América Latina, sectores mayoritarios con una<br />
<br />
identidad cultural profunda que se caracteriza por su apertura a la trascendencia, la<br />
<br />
capacidad de vivir con mucho menos, el aprecio por la autodeterminación, el sentido<br />
<br />
comunitario y el espíritu solidario.<br />
<br />
Es decir que el predominio de la cultura moderna se da claramente en los medios de<br />
<br />
comunicación, en el poder económico y político, pero no en amplios sectores de la<br />
<br />
población que aún influidos, deteriorados, penetrados, e incluso muchas veces<br />
<br />
explotados, por las fuerzas del mercado, conservan su propia impronta cultural<br />
<br />
diversa que podemos denominar “popular”.<br />
<br />
La fe de los pobres está muy unida a esta cultura popular. Que no es la cultura del<br />
<br />
Renacimiento, que en base a una educación exquisita y versada engendró personas de “buen gusto” y “distinguidas”. No es tampoco la cultura ilustrada o iluminista,<br />
<br />
poseedora de mucha racionalidad (racionalidad instrumental científica).<br />
<br />
La cultura popular:<br />
<br />
se conforma con costumbres y tradiciones<br />
<br />
Siente la vida y la muerte<br />
<br />
Sabe de la lucha por el pan de cada día por medio del trabajo<br />
<br />
Se siente unida con los demás hombres (la sociedad configurada a partir de<br />
<br />
relaciones personales)<br />
<br />
Permanece en búsqueda del misterio (su destino, Dios, el “más allá”).<br />
<br />
Esta cultura popular, inseparable del hecho del mestizaje, es una sabiduría, en el<br />
<br />
sentido de sabor, porque el pueblo sabe lo que es positivo y negativo de la realidad,<br />
<br />
sabe qué es amar, sabe de actitudes morales básicas que lo hacen bueno o malo.<br />
<br />
La fe popular no es importada: es creación propia. No es sostenida por<br />
<br />
extranjerizantes, sino que es una fe ligada a la tierra y a la historia propias, por tanto<br />
<br />
tiene su espacio y su tiempo propios. Incluye un gran anhelo de libertad y de<br />
<br />
dignidad; un deseo profundo de ser feliz. Esto le viene de los pueblos originarios<br />
<br />
(memoria) y lo proyecta hacia el futuro (proyecto político).<br />
<br />
La fe cristiana ha pasado a pertenecer al corazón del pueblo y, al igual que la vida, se<br />
<br />
trasmite de padres a hijos.<br />
<br />
Dice Aparecida en el 264:<br />
<br />
La piedad popular es una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte<br />
<br />
de la Iglesia y una forma de ser misioneros, donde se recogen las más hondas<br />
<br />
vibraciones de la América profunda. Es parte de una “originalidad histórica<br />
<br />
cultural” de los pobres de este continente, y fruto de “una síntesis entre las culturas<br />
<br />
y la fe cristiana”.<br />
<br />
Los misioneros y misioneras de Francisco consideramos que la pastoral popular<br />
<br />
consiste en que el pueblo evangelice al pueblo, por ese motivo nos proponemos<br />
<br />
acompañar las iniciativas de evangelización de los propios barrios pobres para que<br />
<br />
los cristianos populares podamos vivir eclesialmente la fe.2<br />
<br />
II) Principios y criterios de los misioneros de Francisco:<br />
<br />
1. Las capillas se crearán acompañando el deseo y la iniciativa de personas que<br />
<br />
viven en los barrios, en las periferias, en las orillas, donde viven los pobres,<br />
<br />
donde el Estado llega de manera deficiente, donde la cultura moderna llega con<br />
<br />
toda su artillería para imponer el consumismo, pero “con pistolas a cebita” para<br />
<br />
compartir sus bienes.3<br />
<br />
2. Serán lugares profundamente religiosos en los que se cultive especialmente la<br />
<br />
solidaridad.<br />
<br />
3. Se aspira a una multiplicación de pequeños santuarios construidos por iniciativa<br />
<br />
del Pueblo fiel, desde abajo, sin buscar notoriedad mediática.<br />
<br />
4. Reconociendo que el espíritu consumista propio de la cultura moderna ha<br />
<br />
penetrado en los barrios y está afectando su vida, se promoverá, en todos los<br />
<br />
casos en los que resulte posible, que junto a la capilla se arme un espacio para promover la práctica de deportes populares como alternativa contra la droga y el<br />
<br />
consumo excesivo de alcohol.<br />
<br />
5. Un referente (o varios) del barrio, a quien le guste rezar, que quiera ser<br />
<br />
misionero o misionera de Francisco, se hará cargo del lugar, de abrirlo, de<br />
<br />
cerrarlo y mantenerlo en condiciones (debe permanecer abierto el mayor tiempo<br />
<br />
posible).<br />
<br />
6. Quienes asuman la capilla serán verdaderos agentes evangelizadores. Es<br />
<br />
preferible que sean iguales a la mayoría: con su misma cultura, con sus mismos<br />
<br />
gestos e incluso que luchen con sus mismos pecados. Que no se consideren<br />
<br />
superiores a sus vecinos. Que sean solidarios, pobres y confiados en la<br />
<br />
Providencia de Dios.<br />
<br />
7. Es importante que el misionero o misionera de Francisco que anime la capilla<br />
<br />
rece con el pueblo y que el pueblo lo vea rezar. Que sea creyente, pero no<br />
<br />
afectado. Debe ser capaz de engendrar en el pueblo la devoción y enseñar a rezar<br />
<br />
oraciones sencillas, con gestos simples. Siempre siendo fiel a la doctrina eclesial<br />
<br />
común que une y que tiene su fuente en el Credo, pero con una actitud abierta a<br />
<br />
otras creencias y convicciones sinceras.<br />
<br />
8. Las capillas deben ser lugares pobres como Jesús, que nació en el pesebre de<br />
<br />
Belén, y el Pueblo. Los responsables de la capilla deben cumplir con el mandato<br />
<br />
de Jesús: “No lleven dinero, ni alforja, ni calzado” (Lc10, 4), es decir no tener<br />
<br />
de más.<br />
<br />
9. Se cultivará Se cultivará lo comunitario contra lo egoísta<br />
<br />
10. Deben ser lugares que se caractericen por su apertura a todas las personas sin<br />
<br />
distinción alguna, todos deben poder acercarse a cultivar el amor con Dios, su<br />
<br />
búsqueda de felicidad plena, de desatarse de la imposición consumista que<br />
<br />
postula sólo es posible una felicidad efímera que consiste en poseer cosas.<br />
<br />
“…ahora comprendí lo que es rezar: un alto anhelo buscando el cielo, un libre<br />
<br />
vuelo dentro de mí”.4<br />
<br />
11. Es importante promover las peregrinaciones, tan apreciadas por la fe popular.<br />
<br />
12. En la fe de los pobres está la Virgen. El pueblo latinoamericano fue primero<br />
<br />
mariano y después cristiano. En la Virgen el pueblo desea lo hermoso; admira la<br />
<br />
pureza y otras virtudes; reverencia a una reina; ama a una madre. No duda que a<br />
<br />
través de Ella se acerca a Dios y Dios le es dado. El pueblo sabe que Dios lo<br />
<br />
ama porque se siente amado por la Virgen. No podemos separar lo que Dios ha<br />
<br />
unido: Jesús y la Virgen deben ir siempre juntos. Es la Virgen la que une al<br />
<br />
pueblo con Dios y hermana a los miembros del pueblo entre sí y tiene su raíz en<br />
<br />
el bautismo.<br />
<br />
13. Los misioneros de Francisco debemos tratar de estar con los más pobres, de<br />
<br />
brindarles alegría y esperanza. Nunca imponerles pesadas cargas (Lc11, 46)<br />
<br />
que ni nosotros cumplimos. Tal afirma el Tercer Concilio Limense:<br />
<br />
“El Papa Paulo III dice que os los libra de muchas obligaciones de ayunos y<br />
<br />
fiestas y de otras cosas a que están obligados los cristianos, porque no quiere<br />
<br />
que tengáis mucha carga, sino que seáis cristianos”.<br />
<br />
14. Es muy importante el buen trato. La primera evangelización supo persuadir por<br />
<br />
medio del buen trato. Los primeros evangelizadores pronto se dieron cuenta de<br />
<br />
que los nativos no los seguirían si primero no les brindaban afecto<br />
<br />
El buen trato supone no enojarse con la realidad: de cómo son los pobres, de la<br />
<br />
llegada de migrantes, de la desorganización, del caos del Gran Buenos Aires, de la autonomía de la fe popular, de la falta de recursos. Todo esto hay que vivirlo<br />
<br />
desde la fe como riqueza y no como dificultad<br />
<br />
15. Nos proponemos armar un catecismo popular que cultive la Fe, la Esperanza y el<br />
<br />
Amor. También que ayude a recuperar valores básicos de la cultura popular<br />
<br />
como no robar, no mentir y saber vivir con lo necesario por fuera de la locura<br />
<br />
consumista.<br />
<br />
16. Sin duda el consumismo y las adicciones son temas a trabajar, pero sin caer en<br />
<br />
moralinas que marquen las debilidades y defectos de los otros. No reducir el<br />
<br />
mensaje de Jesús que es antes que nada un mensaje de misericordia El tema<br />
<br />
central de la Fe Cristiana es la misericordia.<br />
<br />
17. Valorizar las actitudes y actividades de la cultura popular (por ejemplo el trabajo<br />
<br />
de los cartoneros o la decisión de mujeres golpeadas que se van con sus hijos,<br />
<br />
sin nada, a vivir a otra parte).5<br />
<br />
18. En los barrios pobres proliferan las fiestas de todo tipo. Esto se percibe con<br />
<br />
facilidad. Y habla muy bien de sus habitantes.<br />
<br />
Las personas estamos inclinadas a aprobar la vida como algo bueno y a celebrar<br />
<br />
la vida. Pero la plenitud de la vida está en Dios y esto los pobres en su sabiduría<br />
<br />
lo saben. Por eso el pueblo, tan amigo de la vida, responde con fiesta a cada<br />
<br />
acción de Dios. El pueblo tiene esta capacidad hermosa de unir lo sobrenatural y<br />
<br />
lo natural, la vida humana natural y la plenitud de la vida que es la vida eterna.<br />
<br />
Gracias a Dios el cristianismo asume la fiesta como hecho natural y la potencia.<br />
<br />
Por otra parte la fiesta en el pueblo es posible porque el pueblo es un ser<br />
<br />
comunitario. La diferencia con un espectáculo o una mera diversión reside<br />
<br />
justamente en esta condición de ser común. La fiesta genera comunión; el<br />
<br />
espectáculo a lo sumo puede generar un entusiasmo colectivo.<br />
<br />
El cristianismo es para la vida y debe estar siempre cerca de la vida. Por eso<br />
<br />
debe estar también cerca de la fiesta. Todos los gestos de la Religiosidad<br />
<br />
Popular tienen algo de festivo, incluso cuando llora a los muertos. Pero sobre<br />
<br />
todo cuando bautiza a sus hijos y cuando peregrina a un santuario. La fiesta es<br />
<br />
parte integrante de la cultura popular y por tanto hay que apoyarla desde nuestra<br />
<br />
misión. En la fiesta el pueblo es él mismo. En ella se manifiesta tal cual es,<br />
<br />
percibe algo de la dicha futura, se reconoce, afirma su identidad y se fortalece.<br />
<br />
Nada de la Gracia de Dios debe ser separado de lo festivo. A los pobres nada les<br />
<br />
cuesta unir lo sagrado y lo “profano” por medio de sus festejos. Esto es una<br />
<br />
bendición para la evangelización que intentamos apoyar los misioneros de<br />
<br />
Francisco.<br />
<br />
III) Relación con las parroquias correspondientes:<br />
<br />
1. En la mayoría de los países de América Latina hay cristianos y cristianas:<br />
<br />
Eclesiales, cercanos a la institución.<br />
<br />
Alejados de la institución por estar influidos por la sociedad y cultura<br />
<br />
dominantes, propio de la sociedad moderna.<br />
<br />
Las cristianas y cristianos populares, alejados de la organización eclesial pero no<br />
<br />
enojados con ella. Están alejados de la Iglesia por su referencia como poder de<br />
<br />
este mundo pero no como depositaria y guardiana de la fe y tampoco como<br />
<br />
signo sacramental. También se alejan por ciertos aspectos de lo que podríamos<br />
<br />
llamar “cultura eclesiástica”. 6 2. La abrumadora mayoría de los habitantes de los barrios pobres pertenece al<br />
<br />
último grupo.<br />
<br />
3. Las misioneras y misioneros de Francisco fundados en la catolicidad de la<br />
<br />
Iglesia pastoreada por los obispos, presbíteros y diáconos y con todo su pueblo<br />
<br />
llamado a consagrar el mundo, apostamos por la plena eclesialidad del cristianismo<br />
<br />
popular. 7<br />
<br />
4. Por tal motivo no consideramos que la Iglesia como organización parroquial es el<br />
<br />
centro y el único sujeto capaz de evangelizar. El Espíritu Santo y la Virgen son los<br />
<br />
sujetos primeros de la evangelización y hacen participar de esa misión al pueblo. La<br />
<br />
Iglesia debe convertirse en el sentido de saber apreciar la obra de Dios en el pueblo,<br />
<br />
reconocerla, acompañarla y fortalecerla con medios sencillos. Convertirse consiste<br />
<br />
también en no negarle al pueblo las cosas sagradas que el pueblo pide y en darle<br />
<br />
lugar para que sea evangelizador.8<br />
<br />
5. Creemos necesario seguir el ejemplo de muchos sacerdotes que usan el poder del<br />
<br />
Orden Sagrado, concedido por gracia de Dios, para confirmar a los pobres en su<br />
<br />
modo de vivir la fe cristiana, que es un modo sencillo y popular, haciéndoles fácil el<br />
<br />
acceso a la gracia de los sacramentos. No caer en la tentación de querer meter al<br />
<br />
pueblo en la cultura ilustrada, moderna, secular.<br />
<br />
Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente (Mt 10,8).<br />
<br />
<br />
------------------------------------------------------<br />
pies de pagina<br />
1 La presente surge por iniciativa de Emilio Pérsico a partir de un diálogo mantenido con el Papa<br />
<br />
Francisco en agosto de 2013. El documento ha sido elaborado a partir de las ideas e intuiciones<br />
<br />
transmitidas por Emilio después del diálogo mencionado y también tomando muchos elementos de una<br />
<br />
reflexión denominada “Ser Cura en Cuartel Quinto” elaborada por el P. Eduardo Farrell al cumplir 30<br />
<br />
años de sacerdocio<br />
<br />
2 Cfr. Fernández, Victor. “La pastoral específicamente popular y una misión en las periferias”. Vida<br />
<br />
Pastoral nro 272<br />
<br />
3 En algunos casos puede arrancar la capilla sola en otros lugares puede iniciar también con el espacio<br />
<br />
para la promoción social (normalmente actividad deportiva popular para chicos y jóvenes).<br />
<br />
4 Tarragó Ros, A. Himno a San Expedito.<br />
<br />
5 Cfr. Albado, Omar, La condescendencia divina en Tello. Vida Pastoral 281 (2010) 19-27<br />
<br />
6 La caracterización de la cultura popular, distinguiéndola de la cultura moderna y la cultura eclesiástica<br />
<br />
está presente en toda la obra del P. Rafael Tello.<br />
<br />
7 Cfr. Documento Lumen Gentium, especialmente el nro 34.<br />
<br />
8 El Papa Francisco en el documento “La Alegría del Evangelio” expresa: «Más que el temor a<br />
<br />
equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa<br />
<br />
contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables».Alan Loaizahttp://www.blogger.com/profile/09131038507868261423noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4987587366544242473.post-84048729789368750402015-09-20T17:04:00.000-07:002015-09-20T18:07:48.483-07:00Jardín Comunitario Pantalón Cortito<div class="western" lang="es-ES" style="font-style: normal; font-variant: normal; line-height: 150%;">
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
JARDIN COMUNITARIO PANTALON CORTITO</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
DESDE 1989 – JUNTO A LOS MAS POBRES</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
JARDIN COMUNITARIO PANTALON CORTITO:
reconocido oficialmente por la Direccion general de Escuelas de la
Provincia de Buenos Aires a partir de la promulgación de la Ley
14628 o Ley de Jardines Comunitarios, iniciativa de la Diputada
Provincial Alicia Sanchez.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Por que Comunitario??</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
La Educación Comunitaria es una
propuesta educativa y solidaria que garantiza el derecho a la
Educación de la Comunidad. La Educación Comunitaria tiene sus
raíces en la corriente de pensamiento latinoamericano de la
Educación popular. Toda comunidad posee recursos, instituciones y
redes de aprendizaje que es necesario valorar para construir un
proyecto educativo y cultural que parta de las propias necesidades de
esa comunidad y de sus propias características. Si la globalización
deshumanizante propicia la exclusión, desde la Educación Popular se
trata de reconstituir el tejido social hacia la inclusión verdadera.
En el marco de la política del Gobierno de Nestor Kirchner, que
impulsó una distribución universal y mas justa de la riqueza y el
respeto de los derechos humanos y de la niñez , se sanciono la ley
Nacional de Educación que reconoce la labor comunitaria en las
llamadas Escuelas de Gestión Social, integrándolas a las Escuelas
de Gestión Estatal, Privada y Cooperativa. </div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<span style="line-height: 150%;">NACE EL JARDIN MATERNAL PANTALON
CORTITO</span></div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Nació para acompañar a las familias y
cuidar a los mas pequeños, en la nefasta década de los 90. Por
aquellos años , nos “amuchamos” un grupo de madres para
ayudarnos a sobrevivir. El Jardin Maternal fue parte de las
estrategias a las que recurrimos para mantenernos a flote en medio
del temporal. Los comedores populares, las copas de leche, las
ferias, la lucha por el habitat y la tierra, la autoconstruccion, los
emprendimientos de todo tipo, las huertas y granjas, el centro de
salud, fueron de la mano con el cuidado y educación de nuestros
niños y también de nuestras familias. Mientras educabamos a los
chicos, las madres terminaban la escuela primaria, comenzaban la
secundaria, realizaban cursos de capacitacion que abarcaban todos los
aspectos de la vida comunitaria, la alimentacion, el juego para los
niños, la participacion democratica, la comunicación, los oficios. </div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Alla por el año 1995, llega a nuestro Centro Comunitario el
cantautor uruguayo José Carbajal. El Sabalero. Y sin dudarlo
apadrina el Jardín Maternal Pantalón Cortito. Le recordaba, dijo,
las estrofas tan queridas de su Chiquillada y su infancia. Ya era
imparable el derrumbe en nuestro país y en los barrios. Por entonces
decenas de niños y adolescentes se quedaban a vivir en nuestros
Hogares. Madres muertas de sida, internadas en hospitales
psiquiátricos o a las que les arrebataban sus hijos con las
facultades que tenían por aquellos años los jueces de menores. </div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Muchas de las madres, literalmente en la calle, vivían en Pantalón
Cortito. Por la generosidad de algunas personas y nuestro propio
esfuerzo, logramos instalar casillas de madera en donde apretujábamos
el dolor pero también la esperanza. Estando juntos, todo fue
posible. Y así aprendimos. Aprendimos de todos. Aprendimos a
detectar la desnutrición, a tratarla con amor y comida. Pasamos
noches enteras en los hospitales, al lado de la cuna de los nenes
derribados por el hambre y el abandono. Y poco a poco, jugando,
dibujando, despiojando, vistiendo, cantando, alimentando, pero sobre
todo amando y respetando, nos fuimos transformando en educadoras y
educadores comunitarios. Muchos de nuestros adolescentes que
crecieron aquí, hoy son parte de la organización y del Jardín.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
El trabajo de nuestras familias y
jóvenes hizo la maravilla: reemplazar las casillas de madera por
amplias y luminosas aulas, jardines, patios, talleres, comedor y
cocina. La imprescindible ayuda y generosidad del Patronato Inca
(Sindicatos Italianos) y de SOTERMUN (Sindicatos de España),
aportaron los materiales necesarios para la construcción. La
solidaridad de los trabajadores españoles con la “Argentina
Decente que sufre y lucha” fue la consigna, y “Globalizar la
Solidaridad” dijeron los trabajadores italianos. Para el año 2005,
ya con el gobierno Nacional y Popular marcando el rumbo de la
esperanza, Pantalón Cortito tenia nuevas instalaciones. </div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Desde el año
2004 en adelante, luego de la visita de Alicia Kirchner, y
reconociendo el esfuerzo de tantos años, el Gobierno aportó
Programas y Subsidios para mejorar nuestro Jardín. También
comenzaron las capacitaciones, desde el Área de Jardines (Senaf) y
desde Abordaje Comunitario. Lo que necesitaban las Educadoras para
mejorar día a día la calidad de atención de nuestros niños.-</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
En el año 2013 el desastre volvió a
nuestra Casa. En la trágica noche del 2 de abril Pantalón Cortito y
principalmente nuestra Casa de Bebes se inundo completamente
perdiendo todo lo que teníamos.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
ESTA TIERRA LES PERTENECE A ELLOS</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Con nuestro “Ideario” como guía
para las acciones educativas y de acompañamiento de nuestros niños
y familias, llevamos adelante todos los días esta experiencia en la
que aproximadamente 100 niños de 0 a 5 años y 15 educadoras
comunitarias construyen un espacio donde animarse a soñar con un
Mundo Nuevo. Creemos que es una tarea que requiere del compromiso de
toda la comunidad que aspira a garantizar mayores oportunidades para
los niños de nuestras barriadas humildes.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
IDEARIO DE LA ESCUELA SIMON RODRIGUEZ
Y DEL . JARDIN COMUNITARIO PANTALON CORTITO</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<ul style="font-weight: normal;">
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
LA CONVICCION DE QUE ES POSIBLE LA
CONSTRUCCION DE UN MUNDO NUEVO, UNA NUEVA TIERRA Y UN HOMBRE NUEVO.</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
LA OPCION PREFERENCIAL POR LOS
POBRES.</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
CREER EN LOS NIÑOS, EN SU
CAPACIDAD, EN SUS POTENCIALIDADES, CREER QUE SON LOS CONSTRUCTORES
DE ESA NUEVA TIERRA Y ESE NUEVO MUNDO.</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
VALORAR EL FORTALECIMIENTO DE LOS
ESPACIOS SOCIO-POLITICOS COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACION
SOCIAL.</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
RESCATAR Y FORTALECER LA FE Y LA
CULTURA POPULAR.</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
CREER EN LA SOLIDARIDAD, LA
COOPERACION, LA VIDA COMUNITARIA COMO FORMA DE CONVIVENCIA QUE
FAVORECE EL PLENO DESARROLLO DE LOS SERES HUMANOS QUE HABITAMOS ESTE
PLANETA.</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
CONSIDERAR A LA MADRE TIERRA COMO
UN SER VIVO QUE MERECE NUESTRO RESPETO, AMOR Y TOTAL VALORACION PUES
VIVIMOS CON ELLA Y EN ELLA.</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
CONSIDERAR QUE LOS SERES QUE
HABITAMOS ESTE PLANETA, Y ESTE UNIVERSO, SOMOS PARTE DE UN TODO QUE
FUNCIONA CON UN SENTIDO GENERAL Y CON EL AMOR COMO MOTOR PRINCIPAL</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
ASPIRAR AL CRECIMIENTO PERSONAL Y
DE CONCIENCIA DE TODOS LOS SERES QUE HABITAN ESTE PLANETA.
</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
ASPIRAR A UN MUNDO CON JUSTICIA,
EQUIDAD, LIBERTAD, DONDE TODOS TENGAMOS LO QUE NECESITAMOS.</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
CREER EN LA AMISTAD ENTRE LOS
PUEBLOS, EN LA DIVERSIDAD, EN EL VALOR DE TODAS LAS CREENCIAS Y
TODAS LAS RELIGIONES.</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
SENTIRNOS PARTE DE ESTE CONTINENTE
LATINOAMERICANO Y ASPIRAR A LA UNIDAD DE LA PATRIA GRANDE QUE
SOÑARON NUESTROS LIDERES Y LIBERTADORES.</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
CREER EM LA DEMOCRACIA Y LA
PARTICIPACION COMO LA MEJOR FORMA DE CONVIVENCIA EN ESTE MOMENTO
HISTORICO.</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
RESPETAR Y AMAR A TODOS LOS SERES
VIVOS ; PLANTAS, ANIMALES, SERES HUMANOS.</div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
CONSTRUIR UNA EDUCACION
LIBERADORA, QUE APORTE A LA CONSTRUCCION DE ESE MUNDO NUEVO Y QUE
TENGA EN CUENTA LA INTEGRALIDAD DEL SER HUMANO Y EN ESPECIAL DE LOS
NIÑOS: LA ESCUELA DE LOS 7 PETALOS,
</div>
Desarrollo físico y acción, Vida social y multicultural ,
Ecología , Un cognitivo articulado, Desarrollo personal ,
Arquitectura y Arte , Autosustentabilidad
<br />
</li>
<li>CREER EN LA SALUD COMO EL “ BUEN VIVIR” EL TEKO PORA DE
LOS GUARANIES O EL SUMAK KAWSAY DE LOS PUEBLOS QUECHUAS QUE INCLUYE
LA MAXIMA ASPIRACION DEL SER HUMANO QUE ES SER FELIZ Y TRASCENDENTE.<br />
</li>
</ul>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
</div>
<div style="font-weight: normal;">
<br /><br />
</div>
<div style="font-weight: normal;">
<br /></div>
<b>Y, Que comprende el Jardín comunitario?</b><br />
<b><br /></b>
<b><br /></b>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
CASITA DE BEBES</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Matricula: 40 niños</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Edad: 0 a 3</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Instalaciones: Sala de deambuladores,
Comedor, Sala de Estimulacion, Cunero, Baños, “tetero” (espacio
para amamantar)</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Personal: 8 Educadoras y auxiliares</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
SALA DE 3 AÑOS</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Matricula: 34 niños en dos turnos.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Instalaciones: Aula y baño
niños/adultos</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Personal: 2 educadoras</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Tiempo del cuento . Tiempo de Musica –
(con las educadoras)- Acceso a Tecnologias</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Instalaciones: Aula y baño.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
SALA DE 4</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Matricula: 40 niños en dos turnos</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Personal: 2 educadoras</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Instalaciones: Aula/ Patio/plaza/ baño
niño-adulto</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
SALA DE 5
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Matricula: 40 niños en dos turnos</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Personal: 2 educadoras</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Instalaciones Aula/Patio/plaza/ baño
niño-adulto</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
SUM:</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Capacidad para 80 personas. Se utiliza
para encuentros con los padres, ciclos de cine, taller de teatro,
charlas.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
AULAS PARA HORARIO EXTENDIDO: para los
niños cuyos padres trabajan por fuera del horario del jardín.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
COMEDOR/ COCINA: SE PREPARA EL ALIMENTO
, ALMUERZO Y DESAYUNO O MERIENDA PARA TODOS LOS NIÑOS DEL JARDIN Y
CASA DE BEBES.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
Personal: 4 personas, cocineros y
auxiliares.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
TALLER DE PANADERIA: los niños
aprenden a hacer el pan, galletas etc. (TENEMOS PANADERIA PROPIA)</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
TALLER DE RADIO: Los niños realizan
spots radiales, cuentos grabados, canciones etc. que son transmitidos
en la radio comunitaria FM Raices 88.9.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
TALLER DE TEATRO</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
TALLER DE CERAMICA Y PLASTICA</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
TALLER DE ECOLOGIA ( los niños
concurren a la Granja de Pantalón Cortito ubicada en El Peligro, a
15 km del jardín, se realizan jornadas con los padres y vecinos,
recreativas y formativas. Allí esta también la Capilla de la Virgen
de Copacabana donde se comparten ceremonias para fechas especiales.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
CENTRO DE SALUD TEKO PORA (buen vivir
en guaraní)</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
En el Jardín funciona el Centro de
Salud con atención en pediatría, médico clínico, ginecología,
odontología, ACCIONES DE PREVENCION EN SALUD. Esta es una iniciativa
llevada adelante por la comunidad del jardín y el Hogar.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
El Jardin cuenta con un micro para
traslado de los niños y un chofer.</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
EQUIPO DE ORIENTACION Y COORDINACION</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
1 Lic. en Comunicación Social</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
1 Psicologa</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
1 Trabajadora Social</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div style="font-weight: normal;">
</div>
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
</div>
Alan Loaizahttp://www.blogger.com/profile/09131038507868261423noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4987587366544242473.post-5075685241201240642015-09-20T16:10:00.003-07:002015-09-20T16:35:27.711-07:00Centro de Salud Comunitaria TEKÓ PORÁ<div style="text-align: center;">
Tekó Porá” significa “El buen vivir” en lengua guaraní. Este nombre rescata la cosmovisión que los pueblos originarios tienen acerca de la salud que, mas allá de la enfermedad física, tiene que ver con el cuidado integral de las personas.
Se trata de un Centro de Salud comunitario que funciona dentro de la Asociación Civil Pantalón Cortito, a la cual está vinculado. </div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Es comunitario porque nace de los intereses sentidos de la población, que busca encontrar respuestas colectivas ante dificultades de la vida cotidiana.
Quienes organizan sus actividades y funcionamiento son emergentes comunitarios, conocedores de las problemáticas, dificultades y sufrimientos de las personas de la comunidad.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Este centro tiene como premisa la atención primaria de la salud de la población del barrio San Carlos, que es donde se encuentra emplazado el centro, como así también de barrios aledaños tales como El Triunfo, Las Quintas, El Futuro, Malvinas, Romero y Barrio “El Peligro” en forma de “Centro de salud móvil”. De hecho consta en nuestros registros la atención de personas pertenecientes a éstos barrios. Es importante señalar que los mismos pertenecen a barrios periféricos de la ciudad donde se observan familias que necesitan contención, seguimiento y acompañamiento por parte de las Instituciones.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Los servicios que funcionan actualmente son: </div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Servicio de Pediatría</div>
<div style="text-align: center;">
Servicio de Ginecología y Obstetricia</div>
<div style="text-align: center;">
Servicio de Odontología </div>
<div style="text-align: center;">
Servicio de Atención Social</div>
<div style="text-align: center;">
Servicio de Atención y Orientación psicológica </div>
<div style="text-align: center;">
Servicio de Estimulación Temprana</div>
<div style="text-align: center;">
Talleres de educación popular en Salud </div>
<div style="text-align: center;">
Servicio de vacunación</div>
<div style="text-align: center;">
Servicio de enfermería</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Se realiza tratamiento y seguimiento de patologías crónicas y tratamiento de enfermedades agudas detectadas en la consulta.
Se completa la libreta para ANSES, se realiza entrega de medicamentos y suplementos (articulación con Programa Remediar) y de leche en polvo. </div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Cabe señalar el modo de trabajo del Centro: se trata de un trabajo interdisciplinario e integral que permite el diagnóstico precoz, no sólo de patologías sino también de situaciones sociales extremas que permite accionar de manera eficiente. </div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Otro punto a destacar en el modo de funcionamiento son los Talleres de Salud desde la perspectiva de la educación popular, buscando de esta forma rescatar los propios saberes de la población. Los ejes a debatir surgen de los participantes. Así, el Centro se compromete con la comunidad, también en aspectos educacionales, sociales y culturales que aspiran a brindarle a la gente las herramientas necesarias para el autoconocimiento y autocuidado del cuerpo-psique. </div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Tekó Porá articula con la Región Sanitaria XI, Seguro Público de Salud, Programa Remediar, Hospital Gutiérrez de La Plata ,como así también con instituciones cercanas.
Se atienden 350 personas por mes, la gran mayoría son niños, desde recién nacidos a 15 años y mujeres, muchas embarazadas y/o con niños pequeños. </div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Se observa un inicio temprano de las relaciones sexuales motivo por el cual, la demanda suele iniciarse por el interés en el acceso a anticonceptivos. Se han detectado casos de enfermedades graves que fueron derivadas al hospital, así como también, casos de violencia de género. Las madres suelen tener muchos hijos, son jefas de hogar y en algunos casos no cuentan con la ayuda paterna. La situación laboral, en general, es precaria.
En cuanto a la infraestructura el centro cuenta con cuatro consultorios, sala de espera, baños y salón de usos múltiples. Todos en buen estado y con los servicios necesarios tales como electricidad, gas y agua corriente.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Concluyendo, se trata de un Centro de Atención Primaria de la Salud que funciona en la Asociación Civil Pantalón Cortito, articulando con esta y rescatando de la misma las experiencias respecto de la población, con un modo de funcionamiento comunitario, interdisciplinario e integral cuyo principal objetivo es la promoción de la salud en su sentido más amplio.</div>
Alan Loaizahttp://www.blogger.com/profile/09131038507868261423noreply@blogger.com